Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

martes, 6 de mayo de 2008

Diccionario de Don José del Islote Óseo

Este diccionario de Don José del Islote Óseo (Pepe el de Cayo Hueso) trata de hojomenear, u omenajear a un diccionario anterior que durante mi adolescencia, bueno y de la de una pila de cubanos más, hizo las delicias de todos nosotros, me refiero al Diccionario del Tío Cheto que aparecía en el semanario humorístico Pa´lante. Hechas las presentaciones de rigor, les dejo con El Diccionario de Don José del Islote Óseo.


CONSTRUCTIVISMO: Tendencia que afectó la arquitectura cubana. Afectó en el sentido literal. Desde los 70 hasta la actualidad comenzaron a aparecer, algo que irónicamente llamaron, construcciones (algunas de ellas aparecieron, pero no avanzaron más allá de los huecos iniciales, o de la primera planta, aunque en la esquina hubiese un cartel que señalaba: AQUÍ SE CONSTRUYE UN EDIFICIO DE 18 PLANTAS). Dichas construcciones no diferían para nada en su aspecto exterior (ni en el interior tampoco) aunque el entorno podría variar desde localidades como Niquero hasta el residencial Vedado. Véase edificios de (mal)viviendas, escuelas (círculos infantiles también clasifican), u hoteles (Sierra Maestra, Pasacaballos, Itabo, Pernik entre otros, no importa la localización geográfica). Algunos críticos lo denominan Descontructivismo.

CONTEXTUALISMO: El contextualismo estaba dirigido a la enseñanza en general. Medida no escrita pero de estricta aplicación en la educación cubana.
1- Por tanto: Sólo se usaran para impartir clases los “textos” que apruebe, emita, publique y distribuya el MINED (para los extranjeros, Ministerio de Educación), considerándose cualquier otro libro como contraproducente (o sea está en contra de la producción, y al estar íntimamente ligados el estudio-trabajo, lo que malogre la producción es nocivo para la enseñanza) y puede ser, y se considerará diversionismo ideológico.
Nota: Acerca del término diversionismo ideológico hay discrepancias. Algunos autores lo consideran benigno y/o estimulante, y para refrendar sus teorías se remiten al versículo de procedencia profana de San Ignacio Piñeiro (creador de la Compañía de los Septetos, conocidos como los Septuagenarios): “el son es lo más sublime para el alma divertir”. Alma=espiritual, lo espiritual es subjetivo al igual que la ideología, ergo el rock no puede ser diversionismo ya que ese término correspondería al Son, si acaso llegaría a entretenionismo ideológico.

COSMOPOLITISMO: Tendencia que inundó (considerada diluvio tamayista) la prensa cubana a partir de septiembre de 1980 cuando el gobierno cubano con cooperación rusa puso por primera vez en “órbita” a un ciudadano de la Isla. Esto abrió las puertas a una política cosmológica o cosmoscubanocentrista.

CUBISMO: Relativo a Cuba. Erróneamente se cree que proviene de la figura geométrica cubo. Aunque comparten geometrías idénticas, se basa realmente en la cuadratura de la sociedad cubana. Los dirigentes son cuadros, los funcionarios son cuadrados, hay que mantenerse dentro del marco social correcto, las reuniones se enmarcan en determinado tema. Por cierto el vocablo usado para expresar aceptación o acuerdo hacia algo es: “Me cuadra”.

DADAISMO: Del ruso Da (ДА) que significa “sí”. Ismo político surgido en Cuba desde comienzos de la década de los 60, y tiene sus raíces en la costumbre política cubana de aprobar todo lo que dijeran los rusos.
-¿Les metemos cohetes en los huecos?
- Da, Da
-¿Les sacamos los cohetes?
-(tono resignado) Da, Da


en próximas entregas continuaremos los términos que siguen de la D a la F

No hay comentarios: