Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

miércoles, 7 de mayo de 2008

Diccionario de Don José del Islote Óseo E-F

EMPIRISMO: Proveniente de la expresión cubana “ir en pira”. Tendencia cubana de permanencia latente y que en ocasiones logra manifestarse de forma masiva. Esta tendencia guarda mucha relación con el onirismo, todo cubano sueña con largarse, en ocasiones no sólo de Cuba. Aunque su mayor expresión es hacia el exterior, también hay movimientos internos que se suman a esta tendencia. Véase movimientos migratorios hacia el occidente del país en “La Habana y la barbacoa: un estudio demográfico-arquitectónico”.

EXISTENCIALISMO: Esta tendencia tiende a confusión entre los expertos. Algunos autores se refieren a ella con la sentencia “sobrevivo, luego existo”. Es el absurdo de vivir, o como mencionamos en artículo anterior, el absurdo de vivir en Cuba. Otros autores presentan el problema desde un punto de vista menos intelectual, y plantean que dicha corriente tiene sus orígenes en las instancias administrativas de distribución y se refiere a la frase de los administradores: “Bueno está en inventario, pero no lo tenemos en existencia”.

EXPERIMENTALISMO: Tendencia regente de la vida diaria en la Isla de Cuba. Aplicación de la ley “Pruebo-la cago-vuelo a probar”. Producto de la aplicación de esta tendencia son el refresco de frozen, las croquetas al plato y el “proyecto socialista”, con la diferencia de que aunque el frozen no sabía a nada y la croqueta se pegaba al cielo de la boca ambas eran digeribles.

EXPRESIONISMO: Tendencia casi suprimida. De poca aceptación por parte de las autoridades. Sólo se acepta el expresionismo oficial. Una de las manifestaciones de este expresionismo es la columna (con perdón del filósofo del Risco por usar sus definiciones) del Dictador en Jefe, columna dictada pero con poca zapata en los fundamentos, por lo que necesita apuntalamientos.

FUTURISMO: Aunque algunos críticos estiman la inexistencia de esta tendencia en la sociedad cubana, otros se inclinan por vincularla al empirismo. Ver empirismo.

No hay comentarios: