Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

sábado, 12 de enero de 2008

ASUNTO FIJO



Salir es un asunto fijo a la permanencia
Andrés Mir

Tendré que aprender a convivir con un puerto en las entrañas
O´Fenelón

Palabra / país / bandera / amor
Si quisieras me encontrarías
Teresa Melo


TABERNA DEL PUERTO

Qué sería del país si a todo el mundo
le naciera un puerto íntimo.
O´Fenelón

En la agotada barra
conjura melancólico una cerveza
el que blasfema la ciudad
Dos prostitutas a la derecha, el marino irlandés
y al rincón de la mesa, el monje.
Así cree verlos el grumete desde las jarcias
cuando la última bordada
hace que la fortaleza se interponga
entre el balandro y la taberna.
Oduard, blasfemo omnipotente,
hace una elogiosa crítica acerca del culo
de la paseante rubia
y brinda por el último brindis
donde un grumete preguntó por qué se brindaba.
O´Fenel, cuatro ciudades más allá,
trata de calar el viento, y se duele
de no quemar las naves.
Louis en el rincón de la isla
compone un soneto laico acerca de andar sobre las aguas.

Entonces se desata la tormenta.



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Nadie se robó la luz
ni las coordenadas de tu estancia
pero yo sigo desorientado
y ya, cansado, no te busco.


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Oh mar oh mar
devuélveme
Teresa Melo


El golpe duro contra las rocas, ro-cash. Hay dos formas de mirar un escollo, la del marino que lo maldice y la del náufrago que lo agradece. La oscuridad es directamente proporcional a naufragar. Lo primero, echar mano a una botella. Echar una botella en la mano. Lanzar mensajes de humo dentro. Empañar las cosas, enturbiarlas y naufragar. Es importante naufragar. No ahogarse. Quedar varado, escorado. Aferrado a la más mínima tabladuda. Gritar por encima de la resaca. Convencerse de que estamos solos. Y esperar. Dejar crecer la barba-calma, el pelo-desesperanza y viceversa. Y esperar. Esperar que el mar regrese con los vidrios rotos.



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Se me enredaron los pasos en las pesadillas. Perdí el horizonte en cuatro apuestas. Era más fácil jugarse los regresos. Improbables. Los adoquines marcan la ruta. Quizás hasta existan buenas intenciones. En ocasiones hay Final Feliz. Por lo menos los domingos a las tres. Palpo las pesadillas. Gordas. Viscosas. Acechan. Han tendido desesperos e impaciencias a la salida de cada habitación. El hoy es mi disfraz. Temo dormir.






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Andar con la lengua suelta. No afuera. Simplemente suelta. Reptando una búsqueda. Evocadora humedad que se escapa no lejos del alcance de los labios. Puede hasta convertirse en Burla. Dejar huellas de saliva para no perder el camino. Quemar las naves. Cuerpos. En el principio era la lengua.





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Tiro los dados, es doble uno. No tengo siquiera una salida, y es hermoso retornar a los pasadizos rocosos de viejas cavernas. El viaje primigenio. La oscuridad envolviendo el deseo, la prisión térrea. Tiro los dados, es doble uno. No siempre es dos, tan sólo la repetición del mismo. Es el espejo. Reflejo contra la roca que pende sobre la posible apertura al cielo. Pasan abrumadora las fechas sin celebraciones, es el olvido, peor que una mala palabra. Oscuridad sin sombras, no hay estrellas, ni lágrimas de donde asirse. Es mejor sólo que mal acompañado. Si la tierra te habla no cometas el error de escucharla. Tiro los dados, es doble uno. Regreso al encierro y sin derecho a decidir hasta la próxima oportunidad.





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Estoy emparedado entre confidencias. Me muevo en la habitación de los espejos. Cada confidencia se refleja en otra y se distorsionan hasta el infinito. En ocasiones las imágenes se conjuran. Entonces las confidencias se vuelven un suave murmullo acariciador-deslizante que deja una brecha en los muros para que penetren nuevas confidencias. Se empotran en las paredes y curvan los espejos. Sellan. Desollan. Des-oyen. Estoy emparedado entre confidencias. Temo las Hemipuertas, las Magnopuertas. Prefiero marcharme por los patios de trasfondo, sitios de muchas ventanas desadheridas del tiempo. Apenas lo intento. Una confidencia. Me emparedan.



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MIENTRAS SALGO DE LA CIUDAD

Tras los cristales desnudos de cortinas
dos personas hacen el amor
sin sospechar que yo
voyeur trasnochado en un lentísimo tren
me llevo hacia otra ciudad el instante
en que con la piel fragmentada
por diminutos restos
de sonrisas de satisfacción
ella desliza su muslo contra el vientre
de la joven pelirroja
al descender de la mesa.



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MENSAJE

Tal vez no te importe
Tal vez sigas sin llamar

Que difícil es estar cerca.


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¿Qué te podría brindar:
un poema, el mar,
a mí mismo?
Nada
sólo cosas prestadas.


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Disculpa que no te haya remitido
también las calles y el parque
El paquete postal en que las enviaba
sin calles y sin parque
no tenía dirección en el destinatario.





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Tus cartas han ido llegando de a dos
cual si temieran enfrentarme
solas.



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Te lego una brújula rota
y un mapa de cualquier otro lugar
para que no te pierdas
cuando salgas a buscarte.






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Gotea gotea
gotea
gotea imperceptiblemente
sobre la ciudad
que se va humedeciendo con la lluvia
pero no se limpia
no se limpia.


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LA BAHIA

luces de pequeños botes
señalando su posición para evitar colisiones
con neumáticos de bajo calado
sabor salado de sexos
agrio mar de aceites que ennegrecen
los restos de mis juegos flotando a la deriva,
pero siempre hacia el interior de la bahía,
pecios que no pasaron la cadena
que aprisiona las aguas portuarias
barcos sin grumetes
capitanes sin barcos
un kiosco disfrazado de bergantín trasnochado
iza en su entena la señal de reunión
convocando una flota fantasma
para tomar la ciudad
que se rinde sin fuego cada amanecer.

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CONGA

tres pasos a la izquierda
extienda el pie derecho
mira el orondo trasero de la mulata
tres pasos a la derecha
extiende el pie izquierdo
levanta los ojos al cielo agradece el mejor invento gallego
deja que la trompeta china la penetre
al ritmo de sus caderas
que las tumbadoras, milagro de otro Santiago,
te haga arrollar sobre la espuma dorada
que dejó los restos de la cerveza
deja que la lluvia y el polvo de salitre
le pongan percusión
a las difuntas gomas viejas resurrectas en sandalias

pongan un kiosco en cada esquina
para aliviar el duro peregrinaje a la oficina
mas, no te disfraces de muñecón
usualmente son afirmativos
tres pasos a la izquierda
extiende el pie derecho
que paso mas chevere, abre que viene el cocuyé
tres pasos a la derecha
extiende el pie.
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Últimamente he tratado convencerme
de que me encantan las montañas
o por lo menos que me gustan más que antes
pero la añoranza del mar me embarga,
o quizás deba decir me embarca.
Necesito los cambios de las mareas
que cuando la mar se retire
me deje algún pecio encajado en el dolor
extraño los ciclones que arrasan la intimidad
la estampida de las olas barriendo cada rincón del barrio
siento nostalgia de salitre en cada poro de la ciudad
sabor salado que condimenta los sueños de viajes.
Las montañas, sensuales o agresivos senos de la tierra
refrescan mi sed
mas el arroyo es frío, necesito la calidez, la arena
Lo siento maestro,
pero a mi me complace mas el mar.

La Paz, Honduras 2004
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TENER 16 Y SER LLAMADO 21½

La orden de no pensar estaba dada
también la de no andar
salvo que se ande de lado
ambiguos cangrejos que no se exponen
No basta abrazar la ausencia de causa
es necesario que la causa te abrac(s)e
Firmes
Vista derecha, disimulen
hagan como que no vieron nada
transfórmense cultamente en ignorantes
no esperen por un cuerpo a tierra
no avances a marchas forzadas
además de ser nocivo para la salud hay leyes contra el uso de fuerza
tampoco salgas en descubierta
cúbrete, no sabes si en ese instante ordenaran vista izquierda
y te conviertas en daño colateral en el dolor de las madrugadaspero sobretodo nunca hagas coincidir
las ordenes de fuego con la de en su lugar
descansen.
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BAJANDO POR LA CALLE MACEO CON TERESA MELO

Aun no ha llegado el momento en que me lees el poema
Igor sonríe con el cartel de peligrosidad a su espalda
la misma espalda que vemos desaparecer
por una callejuela unos instantes después
atraído por las mágicas notas de un clarinete
siempre son las mismas canciones
por suerte no soy de los que la nostalgia les entra escuchando al Bola
soy mas bien de los que se miran las venas
con el ronco lamento gitano que hace mas plañidero al bolero
en la medida de lo imposible.
Tu y yo seguimos bajando por Maceo
literalmente bajando
siguiendo la línea recta que va de la Loma de la Cruz al equilibrio
de los primeras tragos de la melodía del Bebo
Avanzamos de lado sin dar la espalda
de mordidas tenemos los arpegios que van hincando en la añoranza
Dos esquinas mas allá nos separamos para volver a encontrarnos en la noche
cada cual tiene sus peligros diurnos que exterminar
el tuyo comienza en un poema acerca de Dios y el amor al peligro
el mío es simple
entender que el tratamiento de la amistad se hace sin anestesia.
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Nací en una isla confusa
a medio camino entre la Glasnot y Let it be
Stalin trasnochaba moda de otoños décadas anteriores
y mi bandera nunca tuvo cruzados junto a la estrella un machete y una pala
En la escuela mezclé Cervantes con Tolstoi
soñé de pequeño overoles y martillos
mis héroes eran musculosos eslavos
que se lanzaban contra la pantalla al grito de HURRA!!!
Un día descubrí que el machete pesaba más que la hoz
y la hoja de la caña corta como el machete
tampoco tuve que comerme el cuero de las botas (que no tenia)
en la bloqueada Habanagrado
No podía escribir poemas de amor
había estudiado Filosofía, marxista por supuesto,
y los proletarios que quedaban
-no los rubios eslavos-
al verde que te quiero verde
prefirieron el azul abierto democrático
Demos del griego pueblo
Demos del cristiano dar
Cracia/poder. Poder del pueblo Dar poder Poder dar
nunca me pudieron dar muchas razones
En la escuela me enseñaron la lengua de Cervantes
algo aprendí también de la de Tolstoi
pero siempre preferí el pequeño bar
donde el ruido tiene que estar de pie o escapar hacia el portal
y algún quevedistico estibador sueña con una koljosiana.
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ESCUCHANDO LA RETRETA EN LA PLAZA DE ARMAS

Para Anaisi

Retreta de las cuatro
retruco, reartilugio, retrampa musical con la que atrapa la plaza
turistas en manada de camisas hawaianas
que no escuchan el clarinete atrapado en la plaza
atrapada en la retreta
el insomne detenido en un instante de somnolencia
grita sobre el murmullo
y La Jarra de Cerveza se escapa de la contradanza
el peligro de los solos en medio de la multitud
yo me recuesto al capitel
dejo que Frank y Oduard vayan por la jarra de cerveza
contemplo el clarinete mientras espero
la introducción de las gaitas
Peligro de solos Teresa al otro extremo de la plaza
Tal vez ni siquiera esté
tampoco están Oduard y Frank
quizás sólo me acompañen en un desencuadernado libro
que cargo en el morral
Tal vez solo espero que cambie el clarinete
por la flauta y me guíe con un rock suave
nadie recuerda la partitura del de Hammelin
Tal vez tras atravesar la puerta
me ahogue en La Jarra de Cerveza.

2 comentarios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Eres un diablo escribiendo, me has capturado y voy a leer hasta las etiquetas de tu ropa si la pones en la Web....bravo eres un tío fenomenal...un abrazo...azpeitia...y cuando leo no me equivoco sé lo que es bueno

Chantal Plata dijo...

Eduard....reapareciendo...ya extrañaba tus-mis múltiples apelativos..
Buenísimo que te hayas animado.