Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

martes, 26 de agosto de 2008

HUNDIENDO (EL PERIODISMO) EN EL GRANMA

Hace muy poco les contaba de mi furtiva visita (ok lo acepto, con premeditación y alevosía) a la página de Granma (para los que no lo conocen se los presento: Granma, diario del PCC en Cuba y el periódico más difundido, por supuesto es el único nacional que sale a diario). En dicha visita traía a colación algunos titulares de dicha ¿publicación?. Bueno hoy, reincidente en el delito, volví a dar una vuelta por allá, y acá les dejo algunas de las joyas encontradas. Los texots en verde son míos, los en amarillo son por entero propiedad de Granma.

Ah! y me dirán seguramente que cuál es el disparate en ello, bueno en cuanto a gramática en el titular ninguno, pero si en cuanto a geografía, ya que el artículo se refiere a las palabras de Felipe Pérez Roque durante un encuentro con su homóloga sudafricana (Ministros de Relaciones Exteriores) para la colaboracuón entre ambos países. Por favor, alguien que le pase un Atlas, mapa mundi o le contrate un tutor en Geografía, Cuba está al NORTE del Ecuador terrestre.

Y continúa: La noticia de la insurrección de Yara le despertó vivas simpatías y se hizo el propósito de venir a Cuba a luchar por su libertad.

Solicito se me aclaré si Rius Rivera, el puertorriqueño al que se refiere el texto, vino a luchar por la libertad, y en caso a firmativo se me explique entonces lo de los campos de Cuba libre. Si ya estaban libres no había necesidad de expediciones, como la comandada por Rius Rivera. En ocasiones la poética tiende a confundir el artículo.

Por curiosidad me fui a la página de internacionales, para ver que opinión hay del resto del mundo en Cuba, y seguí con los problemas de geografía. Al parecer el 45% del globo terráqueo lo ocupan países llamados Venezuela, de otra forma no explico que de 22 noticias internacionales 9 (como dije antes 45%) son sobre Venezuela, y el mundo se puede acabar, pero la noticia que encabeza los llamados de la página internacional en la portada de Granma es la referida a que se cerró la inscripción de votantes en Venezuela. ¿Votan los cubanos en Venezuela que es tan importante esa noticia?

Como diría aquel famoso psicólogo en un programa de TVC: Saque usted sus propias conclusiones.

Nota: para los escépticos acá les pongo el link de la página: http://www.granma.cubaweb.cu/2008/08/26/nacional/index.html

2 comentarios:

Alexis Romay dijo...

Bróder, cazar gazapos en la prensa oficialista cubana es como buscar una paja en un pajar. De todos modos, gracias por destacar estos. Muy acertado lo que dices del lugar que ocupa Venezuela (que no es sólo en la prensa, sino en la vida nacional).

Abrazo,
A

Jorgenmanuel dijo...

Socio, parece que no estás al tanto de las conceptos manejados por las Naciones Unidas, donde se les dice "países del sur" o "países en vías de desarrollo" a los países pobres, que la mayoría se encuentran al sur del Ecuador, aunque muchos como los del Caribe, algunos de Asia y Africa están en el hesmiferio norte.

Respecto al otro término, yo diría que tenian la posibilidad de morir como hombres libres aunque fuera violentamente combatiendo a los españoles, en todo caso deberías pasarle la cuenta al periodista norteamericano que acuñó el término en su libro "En la tierra del mambí". Ah, por si quieres buscar quien este periodista del New Yorr Times, su apellido era Kelly.

Hasta pronto.