Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

lunes, 28 de abril de 2008

Algunos Ismos en el arte y la filosofía cubana

Hace poco llegué a la sobria (no había bebido ese día) conclusión de que la etimología del concepto cubista no viene de cubo, sino de Cuba. Tanta imagen cuadrada sólo es posible en la retórica oficialista cubana. O tantos cuadros como en las filas de las organizaciones partidistas. No quiero irme al exterior de la forma cubista hablando de los marcos, porque no estaríamos enmarcando correctamente la situación, ni en el marco de una reunión. De hecho algunos estudios demuestran la relación de Picasso con Cuba. Alguna vez estuvo frente a la imagen de un cuadro de Picasso? No digo frente a uno de sus cuadros, porque para un cubista o cubano eso es de por sí bastante difícil. Se han fijado en el desorden de las figuras? Alguien ha visto una vista aérea de Alamar? Pues Alamar fue diseñado por la idea de un cuadro cubista, o de un cuadro de la construcción cubano. Claro hay otras opiniones acerca de la creación de otros estilos en la Isla, por la sobrevivencia de estas tendencias en la Cuba actual, como por ejemplo el surrealismo. Este surrealismo cubano pertenece más a la década del 80 o principios de los 90. Para ese entonces el Sur fue muy fuerte en el realismo cubano, artistas que hablaban con acento, los universitarios usaban mochilas tejidas, se puso de moda el mate y dejar los sueños en el placard. Otra corriente cubana es el existencialismo, el cubano existe frente al absurdo de vivir, bueno de vivir en Alto Cedro, Marcané, Cueto o Mayarí. El empirismo tiene su etimología en la frase popular cubana de “ir en pira”. La corriente filosófica o artística que si tiene bien establecida su procedencia cubana es definitivamente el racionalismo, la procedencia isleña está fuera de discusión. Durante los 70 estuvo de moda el vanguardismo, todas las empresas aún las no artísticas o filosóficas se sumaron a esta tendencia. La no presencia de algunas tendencias como el expresionismo o el futurismo tiende a complicar el cuadro (cubista o cubano). Otro elemento que provocó discusión fue la inclusión de algunos -ismos sociales, que después de un breve análisis fueron descartados porque más que -ismos en Cuba son istmos.

3 comentarios:

Alexis Romay dijo...

Excelente post, Eduardo. No olvides el secretismo. (Esto lo dije a sotto voce).

Un abrazo,
B.

Eufrates del Valle dijo...

Oh! estimado Eduardo. Con cuanto placer he leido su texto, acompanado el placer con no pocas carcajadas. Desde hace una semana su blog esta en los links de El Imparcial Digital, espacio que tambien es suyo. El caro Bustrofedon y yo planificaremos un sabado o domingo en el Central Park en cuanto el tiempo lo permita. Le avisaremos, aunque, ya sabe, yo ire con mi capa invisible -regalo de Potter- para luego poder hacer la cronica. Un abrazo desde el otro lado del rio.

Curiosaetimológica dijo...

Curiosaetimológica

Gracias por su blog señor Eduardo. Una vez utilicé la palabra cubista y no creo que los oyentes la dieran por válida pues me refería a cubano, Cuba. No deje de escribir Eduardo. Su blog es práctico, útil y bien claro. Es calidad ante todo. Gracias otra vez. Dios le bendiga. Canarias.