Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

martes, 13 de octubre de 2009

Un "Bombazo" para la Cultura Boricua

Comenzó a llover desde muy temprano, el agua inundó la plaza, mas ningún trueno rasgó la quietud del cielo. Era como si Dios, Zeus, Thor, Shango, Guatauba, o como se llame el tronante habitante del último piso de este planeta hubiese hecho mutis para dejar paso al furioso trueno terrestre con que arrancó el maravilloso toque. El retumbar de los más de cien tambores fue el trueno en el cielo de Juncos.
El pasado domingo el Departamento de Cultura del Municipio Autónomo de Juncos, para los no familiarizados con la geografía boricua es un pueblito ubicado al centro-este de la isla, y el Alcalde, convocaron a los tocadores de bomba de todo el país, para reunir en la plaza del pueblo a mas de cien tocadores de tambor y así romper el record Guinness en la categoría de cantidad de tamboreros en el mismo evento. Desde muy temprano llego una invitada que se esperaba solo en horas de la tarde, la lluvia, mas eso no impidió que se reunieran mas de los cien tocadores convocados, y que junto a los bailadores de los grupos sumaran más de 200 en la plaza. Bajo el agua, los tambores sonaron primero al unisonó llamando al toque, y luego la representación de cada uno de los grupos dejo oír sus propios ritmos. Representaciones del propio Juncos, Guayamas, Carolina, Mayagüez, Santurce y Loiza mezclaron el sudor con la lluvia y repicaron los cueros, mientras los bailadores sentaban cátedra para el público, que con abrir y cerrar de paraguas al ritmo de la lluvia, coreó y aplaudió el ritmo de los tambores.
El espectáculo genial. El record roto, no sé. Más de cien tambores, por supuesto que estaban. Disfrutar una presentación como aquella fue una delicia, sobretodo en un momento en que la cultura de Puerto Rico recibe puñaladas traperas, y gobernantes deciden el ascenso de la ignorancia. Museos en coma, patrimonio sin aire que insuflarle, el Instituto de Cultura Puertorriqueña casi desmantelado por los despidos, pero al ver en Juncos aquellos tambores, tocados en su mayoría por jóvenes menores de 35 años puedo asegurar que tal vez haya mala puntería con huevos, pero el “bombazo” de Juncos le debe haber explotado duro al gobernador.



Algunas escenas del día



Preparando los Barriles


El Trueno de esta lluvia lo pone el Tambor


Intermezzo acuoso


Bailadores acompañantes


Los jovenes "bomberos"

Ignacio Olazagasti a punto de descuajeringarse por tomar una foto

Mojado pero feliz de haber sido testigo

4 comentarios:

marisel dijo...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Eduard buen articulo y muy buenas fotos...Galita
Por cierto tenes una version en pdf de "Destinatario dragon" y los "Epigramas sobre La Maga y otros"...se puede controlar el impulso...mas no la nostalgia...bsitos Galita

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la fusion de los boricuas americanos porque soy el avatar y la transmigracion divina del Dios Boricua de la creacion y tambien tengo mi clan aborigen boricua.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Cristian dijo...

Me interesa conocer sobre otras culturas y por eso soy de viajar mucho. Muchas noches, decido quedarme en casa, mientras pido comidas a domicilio y planeo diferentes viajes para el futuro poder conocer nuevas culturas