Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

sábado, 20 de junio de 2009

Reciclando la Historia

A petición de Osmany Oduardo hoy vengo en mi faceta de historiador. Hoy quiero hablar de algunos reglamentos no escritos, pero de efectiva aplicación, y que me traen a la memoria las teorías acerca del carácter cíclico de la Historia.
Cuando hablo de reglamento, me refiero literalmente a eso, reglamentos, leyes que rigen comportamientos, reglas del juego. Que como todas las reglas son de completa omisión por parte de los que deben de cumplirlas, o pletóricas de trampas por parte de quienes las ponen como por ejemplo plantea el Artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba que dice:
"Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad."
Y en párrafo a continuación:
"La ley regula el ejercicio de estas libertades."
O sea, se permite la "libertad" de palabra y prensa, pero sólo desde los medios en manos del Estado y regulan el ejercicio de estas "libertades". Justo en ese momento fue donde me perdí en el concepto de libertad, el cual según la RAE (Real Academia de la Lengua) es la facultad natural del hombre de obrar de una manera o de otra, o de no obrar; es además el estado o condición de quién no es esclavo; falta de sujeción y subordinación. Entonces, si sólo puedo ejercer mi derecho a mi libertad dentro del marco restringido por una ley, de hecho estoy sujeto, subordinado y obrando según la voluntad de otros.
Para los que creen en la aplicación de sus libertades, la Constitución en el artículo 62 les mata la ilusión.
artículo 62.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
O sea si tus libertades no están en correspondencia con los criterios estatales puedes ser castigado por el ejercicio de ellas.
Por eso y volviendo al tema de lo cíclico de la historia creo que en Cuba realmente lo que funciona es el famoso Bando de Gobernación y Policía de la Isla de Cuba expedido por el Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba Don Gerónimo Váldes, también conocido como Reglamento para los Esclavos en Cuba, documento que data del 14 de Noviembre de 1842.
A continuación les doy una muestra:

Artículo 6. Los amos darán precisamente a sus esclavos de campo dos o tres comidas al día, como mejor les apetezca, con tal que sean suficientes para mantenerlos y reponerlos de sus fatigas; teniendo que se regula como alimento diario y de absoluta necesidad para cada individuo seis u ocho plátanos, o su equivalente en boniatos, ñames, yucas y otras raíces alimenticias, ocho onzas de carne o bacalao, y cuatro onzas de arroz, u otra menestra o harina. En este punto hasta podríamos decir que el Sr. Capitán General, es más magnánimo que el Comandante o su sustituto el General, ya que la Libreta de Abastecimiento no es tan generosa, y menos aún las raciones de los alumnos de las escuelas en el campo.

Artículo 7. Deberán darles también dos quitaciones al año en los meses de diciembre y mayo, compuestas cada una de camisa y calzón de coleta, un gorro o sombrero y un pañuelo; y en la de diciembre se les añadirá, alternando un año, una camisa o chaqueta de bayeta, y otro año una frazada para abrigarse durante el invierno. ¿Recuerdan, los que ya pasan de los 35, aquella Libreta de productos industriales normados? Lo único que le falto a Don Gerónimo fue decir los grupos de esclavos de la Letra E tienen ropa interior por el cuadrito 14, y para los de la B sacaron zapatos rebajados.

Artículo 9. Mientras las madres estuvieren en el trabajo, quedarán todos los chiquillos en una casa o habitación, que deberá haber en todos los ingenios o cafetales, la cual estará al cuidado de una o más negras que el amo o mayordomo crea necesarias, según el número de aquéllos. Y declaró la creación de los Círculos Infantiles.

Artículo 11. Hasta que cumplan la edad de tres años deberán tener camisitas de listado, en la de tres a seis podrán ser de coleta; a las hembras de seis a doce se les darán sayas o camisas largas, y a los varones de seis a catorce se les proveerá también de calzones, siguiendo después de estas edades el orden de las demás. Y además les puso uniformes.

Artículo 16. En toda finca habrá una pieza segura destinada para depósito de los instrumentos de labor, cuya llave no se confiará jamás a ningún esclavo.
Artículo 17. Al salir para el trabajo se dará a cada esclavo el instrumento de que haya de servirse en la ocupación del día, y tan luego como regrese se le recogerá y encerrará en el depósito.
Para esto no se me ocurre nada mejor que citar a la actual Constitución: "artículo 17.- El Estado administra directamente los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo"

Artículo 18. No saldrá de la hacienda esclavo alguno con ningún instrumento de labor, y menos con armas de cualquier clase, a no ser que fuera acompañando al amo o mayordomo, o a las familias de éstos, en cuyo caso podrá llevar su machete, y no más. Y surgió la PNR.

Artículo 19. Los esclavos de una finca no podrán visitar a los de otra sin el consentimiento expreso de los amos o mayordomos de ambas; y cuando tengan que ir a finca ajena o salir de la suya llevarán licencia escrita de su propio dueño o mayordomo, con las señas del esclavo, fecha del día, mes y año, expresión del punto a que se dirijan y término porque se les ha concedido. Ojo orientales, que no los coja en la Habana sin autorización que los deporto. Ojo cubanos, para viajar a otras "fincas" (léase la finca Europa, o la hacienda Sudamérica, o la plantación esa que queda al Norte) necesitan autorización de los mayordomos de las dos (visa y tarjeta blanca).

Artículo 23. Permitirán los amos que sus esclavos se diviertan y recreen honestamente los días festivos después de haber cumplido con las prácticas religiosas; pero sin salir de la finca, ni juntarse con los de otras, y haciéndolo en lugar abierto y a vista de los mismos amos, mayordomos o capataces, hasta ponerse el sol o toque de oraciones, y no más. Las fiestecitas tienen que pedir permiso a la policía, y no se me reuna nadie con extranjeros en los carnavales. Además los carnavales se realizarán en el Malecón, donde poniendo policías en cada una de las esquinas de las calles que accesan a él no habrá forma de escapar de la vigilancia.

Y por último me gustaría que alguna vez se aplicara este: Artículo 32. Los amos podrán ser obligados por las justicias a vender sus esclavos cuando les causen vejaciones, les den mal trato, o cometan con ellos otros excesos contrarios a la humanidad y racionales modos con que deben tratarlos. Ojalá la justicia obligue a los "amos" de Cuba a liberar a todos presos de conciencia con los que ha cometido vejaciones y que retiene violando los derechos humanos.

Y me gustaría que si llegase ese día, para volver a lo del carácter cíclico de la historia, me dieran el olvidado cargo de Oidor y Veedor del Rey, para poder constatar que se hiciese NUESTRA voluntad.

miércoles, 17 de junio de 2009

MÁS RONES PARA LOS ABSTEMIOS (o sea nacidos en Abstemisa, provincia La Habana)



Para continuar estimulando las papilas gustativas (yo, particularmente cuando encontré estas etiquetas sufrí el Síndrome del Perrito Pavliano) de algunos amigos, y nada para que sigan pensando lo mismo acerca de nosotros los otros, acá les pongo algunas etiquetas de rones cubanos, sobretodo para los que estamos fuera y ya no los podemos degustar



El clásico Havana Club





Ron Varadero



Caney

Mulata


Arecha


Legendario


Bocoy





Guayabita del Pinar




Bariay (el más querido por los romeros en Holguín)


Cubay




Ronda (que no son buenas que hacen daño, que dan pena...)



Algunas etiquetas Raras (para los de esta generación), y de Rones ya desaparecidos





Esta era la etiqueta de los que deleitabamos el paladar con HC en los 80 y principios de los 90





Esta es de HC hecho en la Bocoy





Un ron hecho para el Sloppy Joe´s Bar en La Habana


Ron Palau, bastante conocido por nuestros padres y abuelos





Otro de los Rones ya difuntos


Bueno ahí les dejo esa muestrecita, y recuerde si va a beber, beba y que maneje otro, o camine que así baja la nota.

martes, 16 de junio de 2009

UN PROBLEMA ETILÍSTICO (no hay error ortográfico)

Las autoridades sanitarias advierten que beber es dañino para su salud...

Government Warning: (1) According to the Surgeon General, women should not drink alcoholic beverages during pregnancy because of the risk of birth deffects. (2) Compsumption of alcoholic beverages impairs your ability to drive a car or operate machinery, and may cause health problems.

No se le brindaran bebidas a menores de 16, 18 y 21 años (depende de donde sea originario)

Hechas las advertencias, no sea que me quiten la licencia de bloguear, metámonos de cabeza al asunto, o más bien empapémonos con este problema.
Por nada del mundo me voy a sumergir en la diatriba de que si el Bacardí es cubano o no lo es, o si es Puerto rico el mayor productor del mundo o lo es Cuba. No voy a entrar en ese conflicto, el Bacardí es cubano por nacimiento, y el actual es boricua por "encañamiento", o sea no por encañarse o emborracharse, sino por la caña que se usa en este momento para producirlo.
Lo que pretendo con esta entrada es solamente recordar a los amigos algunos rones que nunca aparecen en las páginas de internet, y otros que aparecen demasiado, pero que nos salvaron de noches de no tener otra cosa que hacer que salir al "resentado muro del malecón", algún parque de pueblo, descargas oficiales, descargas no tan oficiales, y descargas a pulso. Rones que nos hicieron soportar malas habitaciones de peores hoteles en eventos, trabajos en provincia, y algún que otro desengaño amoroso, porque los otros desengaños llegaban sólos.
Acá les pongo una lista de rones que recuerdo, algunos ya desaparecidos, otros que los desaparecimos a fuerza de beberlos (conozco un piquete que hizo trabajar horas extras a más de una destilería cubana).
Empezaré por los clásicos:
  • Bacardí (nacido en Cuba, y ahora en Puerto Rico)
  • Havana Club (de este hay unas cuantas variantes)
  • Matusalem (desaparecido, para dolor de muchos)
  • Arecha
  • Ron Arechabala (ahora se fabrica allí el Bucanero)
  • Caney
  • Legendario
  • Caribe
  • Paticruzao (antes Ron Palmas Los Marinos Paticruzao)
  • Mulata
  • Varadero
  • Guayabita del Pinar
  • Caribbean Club
  • Santiago
  • Corsario
  • Santero
  • Sao Can
  • Planchao
  • Bucanero
  • San Cristóbal de la Habana
  • Conde de Cuba
  • Relicario

Otros menos conocidos pero no menos populares (de hecho más populares, estaban más al alcance del bolsillo)

  • Ronda (desaparecido, por aquello de que las Rondas no son buenas, hacen daño, que dan pena y se acaba por llorar)
  • Castillo (también desaparecido)
  • Cubay
  • Coronilla(de la categoría aguardiente, desaparecida)
  • Jardines del Rey

Dentro de la categoría de rones provinciales, no menos importante (eran los que había que descargar cuando salías a provincia y se empezaba a acabar la plata).

  • Bocoy (de la Capital, el aguardiente de este nombre desaparecio por muerte natural, ni muerto bajaba)
  • Santa Cruz (provincia Habana)
  • Nucay (provincia Habana)
  • Yucayo (Matanzas, gracias Mae, un beso hermanita)
  • Ron Cienfuegos (Cienfuegos, obvio no?)
  • El Valle (Pinar del Río)
  • Bariay (Holguín, bautizado por Joaquín Borges Triana como Dragón Pestín, nombre que se popularizo después de esa Romería)
  • Pinilla (Manzanillo)

Gracias a la ayuda de Osmany Oduardo tengo tres rones tuneros

  • Cucalambé (cualquier referencia subliminar acerca de poeta=borracho debe ser desestimada en el acto, podría ofender a algún curda respetable)
  • Sevilla (ron de Amancio, de la Destilería Sevilla)
  • Delicias (ron de Puerto Padre)

Para las personas que acudan a este bar y en su identificación aparece como Persona de la Tercera Edad, Senior Citizen, o cualquier otra denominación para los que venerablemente cruzaron el sexto piso acá les va una lista de rones ya fallecidos.

  • Ron Palau
  • Ron Viejo
  • Doubloon
  • La Niña
  • Alzola superior
  • Ron Caña
  • Sloppy Joe´s
  • Trapiche Cubano
  • Two Brothers Dark Rum
  • Old Havana
  • Carta Camp
  • Gran Aldabó
  • Centenario Strike
  • Hatuey (que también se hacía cerveza)
  • Ron Merino
  • Cubaney

Cualquier colaboración a la lista ya de actuales, sobretodo los regionales que son los menos conocidos, o de rones ya difuntos, pueden incluirlos en la cantina de este bar. Que como diría el gran filósofo: Mejor borracho conocido que alcohólico anónimo.

Y salud para todos los amigos!!!

P.S. Siempre me ha preocupado la advertencia que se pone desde hace unos años para acá de que las mujeres embarazadas no deben beber porque pueden nacer niños con defectos... en nuestra época, o sea cuando nacimos eso no lo advertían... mmmmm!!! ya entiendo muchas cosas

Osmany me recuerda el ron camagüeyano Puerto Príncipe

domingo, 14 de junio de 2009

Siempre hay una isla y casi nunca tesoro (este no es el título del poema, sólo un comentario al margen)

Desde ayer navego fuera de la isla
intentando desligarme de tablas de salvación
de maderos flotantes
de cualquier amenaza de salvavidas
Solo navego fuera de mi piel
huyo del contacto de las promesas de tierra firme
Navego

Desde ayer oriento mi pasado a poniente
justo dos grados más allá de la posibilidad de arribar
al descanso de los muros
Muros a mitad del sendero del mar
Muros sin puertas
Muros de ciudad suicida
de ciudad que no larga velas al mar
y clama por oxidadas anclas y cadenas que no cierran el puerto
solo lo aislan
y se suicida sola
sin dejar nota

Desde ayer navego
engañaría si digo que tengo un rumbo
viajo siempre a poniente
descendiendo hacia la noche
sin pretenciones de llegar primero

Solo quiero creer que navego