Costura a domicilio

Costura a domicilio
© Eduardo Frias Etayo

sábado, 12 de julio de 2008

DICCIONARIO DE DON JOSE DEL ISLOTE OSEO I-N

IMPRESIONISMO: Corriente estético-filosófica que por etapas entra en boga o casi desaparece. Esta corriente tiene dos vertientes.
Impresionistas: Desde que Cuba tiene historia ha intentado impresionar al turismo. El primer impresionado gallego-italiano-barcelonés (esta confusión de origen ha dado paso que para los cubanos, cualquier nacido fuera de las aguas territoriales sea “yuma”, así no nos enredamos) fue Colón (razón había para impresionarse, ya se sabe, indias semidesnudas, frutas exóticas, papayas… que por esa época de bombas estábamos escasos). Luego se ha creado la pauta, todos los que visitan Cuba al comentar sus primeras experiencias en la Isla dicen sin variar: “Estoy muy impresionado…” Lástima que casi ninguno aclara mas adelante que tipo de impresión es la que se llevó.
La otra corriente son los Impresionistas (cualquier parecido con el nombre de la primera de las vertientes es pura jodedera, y falta de imaginación): en la actualidad esta corriente es bastante escasa, casi reducida a sólo tres impresiones. Granma que contiene las noticias en versión del Dr. Gillotin (para los no franceses la traducción es noticias tipo Luis XVI), el Juventud Rebelde, que convierte esas mismas noticias en deglutibles, manducables a los de a pie, y el Trabajadores para poder explicárselas al ex Secretario General del Sindicato, Pedro Ross. Algunos estudiosos de este fenómeno argumentan que anualmente hay un momento impresionista importante: La Furia del Libro de La Habana que se realiza en el bastión de La Cabaña. Por supuesto los defensores de esta teoría, puestos a la defensiva para estar a tono con el enclave, hablan de los cientos de miles de libros que se imprimen, de los que tres cuartas partes corresponden a la reimpresión de El Principito que, por el volumen impreso hasta la actualidad en Cuba, podemos afirmar que ya toca a 5 ejemplares por libreta de abastecimiento (para los naturales de Extranjia: Cartilla de racionamiento. Véase racionalismo), y de acuerdo a la política anual el otro cuarto de la producción impresa estará dedicado a El Camaleón, El Lagarto Verde o La Caimana (favor de no confundir con una excelente bloguera radicada en Italia).

NIHILISMO: Bueno, nihilismo, nibotonismo, niagujismo, niziperismo, niestambrismo, nicosturismo…